Tramos del Camino


___En 1967 José Seves como seleccionado del programa de radio Corporación, “La juventud canta” graba un disco single con el tema: “Porque te quiero”, texto de Orlando Salinas y música de Salinas y Seves. (Un año después el tema es grabado por Los Angeles Negros convirtiéndose en el primer éxito del grupo a nivel latinoamericano).

Al otro lado aparece un tema del compositor Desiderio Arenas “Nunca te olvidaré”.

Ambos compositores se ligarán con varios temas a la historia musical del popular grupo.

Desiderio años después compondrá temas para Quilapayun e Inti-Illimani.

___En 1969 crea el dúo valdiviano “Anita y José” en el marco de la Peña de la Universidad Técnica de Valdivia. Graban para el sello DICAP un L.P. de canciones latinoamericanas acompañados por algunos miembros del grupo Inti Illimani.

___En 1970 el dúo hace gira por Ecuador como número telonero de Inti Illimani.

___A fines de 1971 se integra al grupo Inti-Illimani. Su primera participación como cantante e instrumentista es en la canción “La exilada del sur” del disco “Autores Chilenos”.

___Entre 1971 y 1973 el grupo realiza dos giras importantes por América Latina ,visitando Méjico, Costa Rica, Cuba, Colombia, Venezuela y Ecuador, además de recorrer Chile realizando actuaciones en teatros, universidades y centros de trabajo, cumpliendo con la gran demanda de cultura de esos años.

___En Julio de 1973 los Inti comienzan su primera gira por Europa, que de una duración de tres meses se extendió a dieciseis años debido al golpe de estado que les prohibió regresar a Chile.

___Durante el período de exilio el grupo grabó 21 discos elaborando un nuevo sonido latinoamericano que caracterizó al Movimiento de la Nueva Canción Chilena surgido a mediados de los años sesenta. El contenido estuvo en parte dedicado a la lucha por la democracia en un continente agredido por los golpes militares.

José Seves se convirtió en uno de los pilares del grupo. Su particular voz y manejo de instrumentos como el cajón peruano, el guitarrón mejicano y la guitarra se distinguieron en el resultado musical del Inti.

Junto al director del grupo, Horacio Salinas, conformó por largo tiempo el núcleo que trabajó en los arreglos musicales y en la búsqueda, creación y propuesta de nuevos temas.

Dentro de repertorio de Inti –Illimani se encuentran los siguientes temas donde José interviene como autor y/o compositor:

:: 1- Ciudad Ho Chi Minh
Música: José Seves

:: 2- Hacia La Libertad
Música
: Horacio Salinas /Texto: José Seves

:: 3- Canto A Los Caídos
Música: Luis Advis /Texto: J. Seves - J. Coulon

:: 4- Polo Doliente
Música: J. Seves /Texto: Aquiles Nazoa

:: 5- Todas Las Lluvias
Música: J. Seves /Texto: Desiderio Arenas

:: 6- Un Hombre En General
Música: J. Seves /Texto: Patricio Manns
:: 7- Samba - Landó
Música: J. Seves- H. Salinas /Texto: J.Seves- P.Manns

:: 8- Da Una Finestra Aperta
Música: J. Seves- H. Salinas /Texto: J.Seves

:: 9- Volando ( Documental B.B.C. "El Vuelo Del Condor")
Música: J. Seves- J. Coulon

:: 10- Cándidos
Musica: J. Seves/ Texto: J. Seves - E. Llona

:: 11- El Colibrí
Música Y Texto: J. Seves

:: 12- Cumpleaños 80 De Nicanor
Música: J. Seves /Texto: Roberto Parra

:: 13- Canto De Las Estrellas
Musica: J. Seves /Texto: Moisés Chaparro

 

___En 1978 compone junto a Horacio Salinas la música de la película “L´Assedio", producida por la R.A.I. en Italia. El film se basa en hechos ocurridos en la Embajada de Italia durante la dictadura, y contiene la denuncia sobre la muerte de Lumi Videla en manos de los agentes de Pinochet.

___En 1980 compone la música del documental educativo "El mapa de Peters" difundido por il Ministero della Pubblica Struzione de Italia. El documental difunde la nueva medición del globo terráqueo, donde quedan en evidencia los errores de mapas anteriores respecto de los territorios continentales. Por cierto Europa es mucho más pequeña, mientras África y América Latina crecen.

___1988 Fin del exilio. El grupo regresa a Chile en el año 1989.

___En 1998 José se aleja del grupo Inti Illimani, con la determinación de “aterrizar” finalmente en el medio cultural de Chile. Como solista se abre y entrelaza con el mundo de jóvenes músicos buscando recuperar la natural continuidad del proceso cultural que fue interrumpido.

Además acentúa su actividad de talleres y cursos sobre instrumentos y música latinoamericana.

___En 1999 publicó su primer disco solista “HATA, Cantos de Aldea”, tributo a Italia, su país de exilio. Contiene una selección de temas de sus más notables cantautores, traducidos y adaptados a estilos latinoamericanos y dos canciones de inmigrantes que hablan del exilio: una de origen congolés “Hata” y otra de su autoría, “Por una ventana abierta”, originalmente grabada por inti-illimani en italiano.

___En el 2000 es invitado por el músico napolitano Daniele Sepe a participar en la grabación y exhibición de la Obra musical “Conosci Victor Jara?” , homenaje para recordar la historia del gran cantautor chileno asesinado por la dictadura de Pinochet.

___En septiembre del 2002 el ex vocalista de inti- illimani presentó su segunda producción titulada "Canto Remolino"; una colección de canciones originales nacidas del proceso de encuentro- desencuentro con su país. Una muestra de su actual mundo compositivo, rico de reflexiones, interrogantes, reclamos altivos, y una preocupación sensible por la geografía sureña, la cultura mapuche, así como una intimista visión de humanidad.

___OTRAS ACTIVIDADES REALIZADAS

(1978) Compone junto a Horacio Salinas la música del film “El Asedio”, producido por la RAI, en Italia.


(1990) Se suma como miembro del Directorio de la Fundacion Victor Jara.

(1992) Dirige el colectivo de músicos que transcribe la “Obra Completa de Víctor Jara”, publicada por la Fundación Víctor Jara.

(1996) Crea la música para el Taller de Teatro Laboral de la C.T.C. (Compañía de Teléfonos de Chile), dirigido por Oscar Castro.

(1999) –Crea la música para la obra de teatro “La Viuda de Apablaza”, dirigida por Gonzalo Ruminot.

- Dirige programa de música chilena : “Tertulia Musical”, en Canal de televisión Gran Santiago.

(2000) Crea la música para el Taller de Teatro Laboral de la E.N.A.P. (Empresa Nacional de Petróleo), dirigido por Oscar Castro.

cantar

PARA FORTALECER LA MIRADA HACIA NOSOTROS MISMOS.